Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya - Artículos: ¿Quiénes somos?


Artículos



¿Quiénes somos?

b) LA IGLESIA CATOLICA ES UNA COMUNION DE IGLESIAS AUTOACEFALAS
La AUTOACEFALIA consiste en que las iglesias poseen la capacidad de nombrar a sus obispos, arzobispo o metropolitas, y, resuelven sus problemas internos sin recurrir a ninguna autoridad superior o foránea. Es decir, tiene propia cabeza. . Todas actúan de forma independiente. . Se encuentran en comunión entre sí, por profesar la misma Fe, la misma Esperanza, y la misma Caridad. Todas constituyen la iglesia una santa católica y apostólica.
IGLESIAS CATÓLICAS AUTOACÉFALAS
en oriente:
1. Patriarcado de Constantinopla con 3,5 millones de fieles.
2. Patriarcado de Alejandría con 500 mil fieles.
3. Patriarcado de Antioquia con 1.200.000 fieles.
4. Patriarcado de Jerusalén con 200.000 fieles.
En occidente: las diversas iglesias católicas nacionales.
(ICAB Iglesia Católica Apostólica Brasilera; ICERGUA Iglesia Católica Renovada de Guatemala; ICAA Iglesia Católica Argentina, Bolivia, Colombia, Centro América, América del Norte, Europa, Asia, África Paraguay, Uruguay etc.)
PRINCIPALES PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LAS IGLESIAS  
AUTOACÉFALAS: las decisiones del concilio son superiores a las decisiones de cualquier jerarca de la iglesia. Reconocen la primacía de honor de los Patriarcados, inclusive la de Roma. Pero no admite la Primacía Universal de derecho del Papa: solo como “PRIMUS INTERPARIS”, primacía de honor y primacía moral. No pudiendo el papa inmiscuirse es asuntos referentes al gobierno y la problemática de las demás iglesias. - Reconocen como válidos a los 7 primeros concilios ecuménicos de la iglesia indivisa.
c) RAZONES DE LA SEPARACION ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Desde la conversión de Constantino, a lo largo de la historia, los papas fueron ambicionando la primacía absoluta sobre toda la iglesia, dicha ambición ocasionó el cisma de oriente y occidente el 16 de julio de 1054, con la mutua excomunión.
En la región orienta del antiguo imperio romano el cristianismo tuvo una vivencia distinta a la dela parte occidental, lo que motivó que poco a poco fuera aumentando la falta de entendimiento entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla (luego llamado Bizancio, hoy Estambul).
Esto desembocó, en 1054, en la ruptura conocida como el Cisma de Oriente cuando el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. Desde entonces los cristianos quedaron divididos en Católicos y Ortodoxos.

Generado en 0.04 segundos
162,716 Visitas Únicas